¡El mes pasado del 15 de septiembre al 15 de octubre fue el Mes Nacional de la Herencia Hispana! California y el condado de Sonoma tienen una historia profunda de contribuciones de los hispanoamericanos a la cultura y los logros que dan forma a nuestro paisaje diverso en la actualidad. Aproximadamente el 30% de la población del condado (es decir, 140.000 personas a nivel local, así como 60,6 millones de personas en todo el país) se identifican como hispanos o latinos. Según los datos del censo, el ochenta y cuatro por ciento de los hispanos en el condado de Sonoma son de ascendencia mexicana, y el 16 por ciento restante de la población hispana tiene orígenes en América Central y del Sur, el Caribe y España. El noventa por ciento de los hispanos en el condado de Sonoma hablan inglés y el 70 por ciento son completamente bilingües en inglés y español. El 15 de septiembre significa el aniversario de la independencia de los países latinoamericanos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran sus días de independencia el 16 y el 18 de Septiembre. La comunidad hispana juega un papel vital en el mantenimiento de la prosperidad de nuestras comunidades e industrias en el condado de Sonoma. Nuestras bodegas, huertos, granjas, negocios locales y organizaciones sin fines de lucro en todas las industrias no tendrían éxito sin nuestros amigos en los maravillosos vecinos hispanos y latinos que honramos localmente.

 

El 9th Anual “State of the Latino Community Address” organizado por Los Cien no se lo podía perder. Discursos principales del presidente interino Ming-Tung, el gobernador Gavin Newsom, el senador estatal Mike McGuire. Los tres paneles centrados en la creación de unidad multirracial fueron impactantes, inspiradores e informativos, por decir lo menos. El tema de las discusiones se centró en abordar juntos los problemas de nuestra comunidad. Cerca de 600 miembros de la comunidad y líderes de la comunidad se reunieron en la Universidad Estatal de Sonoma para convertir la conversación en acción. Los temas variaron desde problemas locales profundos y cómo impactan no solo a la comunidad Latinx, sino a todas nuestras comunidades negras, indígenas y de personas de color. Escuchar los consejos inspiradores de los líderes locales centrados en sus experiencias y datos muestra un condado de Sonoma próspero con espacio para crecer. Si te lo perdiste: El discurso sobre el estado de la comunidad latina de Los Cien se puede ver en línea.

 

El Latino Scorecard 2022 incluye diez indicadores que muestran oportunidades y disparidades dentro de la comunidad latina en participación y representación política, educación, estabilidad financiera, participación en el vecindario, salud y medio ambiente. Busca generar un cambio positivo en la vida de los latinos en el condado de Sonoma educando a la comunidad sobre los desafíos que enfrentan los latinos, sus familias y sus vecindarios. En general, vemos resultados más positivos en estas áreas de interés en el condado de Sonoma que en el estado más grande de California para los latinos. Las tasas de registro de votantes y cobertura de seguro médico fueron 2 variables de las 10 estudiadas que mostraron resultados dispares en comparación con el estado para los latinos. Aunque vemos resultados más altos para los latinos a nivel local, todavía tenemos mucho más trabajo por hacer en otras partes de California. Cuando se comparó a los latinos con sus homólogos blancos en el condado de Sonoma, tendemos a ver otro aspecto de la imagen, los latinos se quedaron cortos en todas las categorías de indicadores presentadas en la tarjeta de puntuación. Esperamos que los datos presentados en el cuadro de mando eduquen mejor a los responsables de la formulación de políticas y a los miembros de la comunidad a medida que trabajamos hacia el cambio al abordar las disparidades entre las comunidades. ¡Queremos agradecer a Los Cien por organizar un gran evento y unirnos a todos!

 

 

Share This Story!